DUELO: Afrontamiento a la pérdida en tiempos de pandemia

Desde la llegada del COVID-19 al Perú, muchos ámbitos de las vidas de los peruanos se han visto afectada; a medida que hemos ido adoptando las recomendaciones para evitar el contagio ha cambiado nuestras costumbres, hábitos y rutinas. Entre estos cambios, también se ha visto afectado nuestra manera de afrontar el duelo ante la partida de seres queridos que han fallecido, ya sea a consecuencia de la pandemia, o no.

Debido a esto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que orienten en la forma de vivir esta pérdida.

En caso de haber perdido un ser querido:

  1. Recuerde que es normal sentirse triste, conmocionado, sensible, con sensación de vacío o miedo; tras haber vivido una pérdida tan significativa, muchas emociones y sentimientos se experimentará, permítase sentir y aceptar su tristeza, darse el permiso para llorar y expresar nuestras emociones es un acto natural que ayuda a la regulación y disminución del dolor emocional que este proceso conlleva.
  2. Mantener contacto con amigos, familiares y seres queridos; muchas veces sentimos que un momento a solas nos ayuda a sentir tranquilidad, pero cuando esto se vuelve frecuente y nos aislamos, nos negamos a la posibilidad de compartir las emociones que se estamos experimentando y de recibir apoyo de personas que pueden acompañar en el proceso de aliviar nuestro dolor.
  3. Realizar un ritual de despedida; tras el aislamiento social nos hemos visto limitados a realizar las reuniones que nos permitía congregar a la familia y compartir experiencias, anécdotas y sentimientos; por ello es importante realizar actividades que podamos dedicar a nuestro ser querido y expresar nuestro profundo pesar. Podemos crear álbumes fotográficos virtuales, realizar reuniones virtuales, escribir un poema en conjunto de los familiares.

En caso de querer brindar apoyo:

  1. Respeta sus reacciones emocionales; considera que no todas las personas vivimos el duelo de la misma forma, y que la tristeza, miedo, sensación de vacío son una expresión natural ante una lamentable pérdida.
  2. Haz notar tu disponibilidad afectiva de apoyarle y escucharle; no te sientas comprometido a decir palabras para evitar la tristeza, recuerda que, en este proceso, nuestra ayuda debe dirigirse a aliviar un poco el dolor emocional.
  3. Facilítale espacios, momentos y formas para expresar sus emociones.
  4. Escucha atentamente si tiene pensamientos de muerte o suicidio, cambios en sus hábitos de alimentación y sueño que comprometan su salud física o exceso de culpabilidad, ya que esto nos podría dar indicios de necesitar ayuda especializada.

Te invitamos a participar de la charla gratuita «¿Cómo vivir con la pérdida?» a través del Facebook del CQFDLima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment